domingo, 1 de mayo de 2011

Luces y sobre todo, sombras (-55 días)

Lo confieso; me preocupan las sombras de las fotos dentro de la iglesia. No hay nada que odie más que una fotografía e una persona con una sombra proyectada sobre una pared que bien puede estar a 10 metros detrás suyo. Bueno, más que preocuparme, me obsesionan. No debería, seguro que a los novios no les importa, ya saben lo que hay, pero es superior a mi, quiero hacerlo lo mejor que sepa, y me matan las sombras que se crean detrás de la gente cuando usas el flash sobre la zapata.

Llevo unos días dándole vueltas a una pregunta ... si los fotógrafos profesionales usan flashes de tipo antorcha, ¿ayuda la posición del flash respecto a la cámara a mitigar el problema con las sombras? Por ejemplo, la cabeza de este Metz 45 está hacia un lateral y más alto que el eje del objetivo, luego las sombras que crea no estarán justo detrás del sujeto, sino que estarán a un lado, pero lo que no se es si las consigue sacar del encuadre.

Bueno, pues después de mirar algunas fotos de la boda de mi hermano (un consejo, si estás metido en un lío similar al mío, busca fotos de otros eventos similares para copiar inspirarte) creo que la respuesta es un sí, pero no .... a ver si lo explico.

La siguiente es una foto de prueba de un oso de peluche con el flash sobre la cámara. Como el flash esta ligeramente encima del eje del objetivo, pero no a un lado, las sombras caen detrás del oso, hacia abajo.

Flash sobre la zapata de la cámara

Esto es precisamente lo que quiero evitar, porque enseguida el ojo se fija en esa sombra extraña, ya que estamos acostumbrados a que la fuente de luz (el sol, la lámpara en casa) no esté alineado con las cosas que miramos, así que la sombra suele estar hacia un lado, no justo detrás.

La siguiente foto es exáctamente igual, pero con el flash fuera de la zapata (en este caso disparado por Wireless, manteniendo el TTL) mientras yo sujetaba flash pegado a la cámara simulando la posición de un flash de antorcha.
Flash simulando la posición de un flash de antorcha
¿Se nota la diferencia, no? Vale, la sombra no sale del encuadre, pero al menos solo está en un lateral, y como ya comentaba antes, a mi me parece más natural así. En este punto, ya tengo claro que es prácticamente imposible sacar la sombra del encuadre (sin usar otro flash para anularla) por una simple cuestión de trigonometría. La separación del flash respecto al eje del objetivo es tan pequeña, que el ángulo de la luz del flash respecto al eje del objetivo siempre es pequeño, por lo que la sombra se separa del objeto fotografiado, pero tampoco demasiado (quizás si la pared del fondo está muy separada y con un encuadre cerrado lo consigas, pero alguna foto con un encuadre abierto habrá que hacer).

¿Podémos hacer algo más para mejorar la sombra? Sí, sin duda. Por ejemplo, ya que no podemos rebotar la luz (por las condiciones del lugar) podemos usar un difusor para aumentar el tamaño relativo de la fuente de luz y así suavizar la sombra. En mi caso, como tenía a mano un difusor casero hecho con goma 'eva', lo he puesto en el flash y he hecho la prueba con este resultado.

Simulando la posición de un flash de antorcha con difusor
Ahora mejor. La sombra es tiene un borde más suave, lo que aumenta la sensación de naturalidad de la misma. Eso si, al poner el difusor, he tenido que compensar la exposición 2 puntos para poder tener una exposición similar a la anterior, lo que quiere decir que el flash tiene menos alcance y que las pilas se me van a agotar más rapidamente, pero creo que el resultado merece la pena.

Ahora bien, el día 'D' no puedo estar con la cámara en una mano y el flash en otra así que tendré que buscar la manera de sujetarlo. La solución: con una regleta (o bracket) similar a este y un cable que mantenga el TTL tienes lo que necesitas (en mi caso, como el flash Nissin Di866 es compatible via Wireless con mi Canon EOS 7D, puedo prescindir del cable y comprar solo el soporte).

Ahora, a buscar uno barato en ebay cuanto antes, para poder tenerlo en casa con tiempo para probarlo.

miércoles, 27 de abril de 2011

Enfocando con poca luz (-59 días)

Durante esta pasada Semana Santa no he podido hacer pruebas y el reloj sigue corriendo.

Una de las cosas que más me preocupa es enfocar en el interior de la iglesia. Una foto con ruido puede ser salvable (al menos, si no se imprime o se imprime a tamaño pequeño, o convenciendo a los novios de lo bonito que queda el grano en una foto en blanco y  negro) pero una foto desenfocada es muy complicada de salvar.

El Tamron 17-50 que tengo no es precisamente rápido ni silencioso enfocando, y me da miedo que no tenga luz suficiente para enfocar y se acabe volviendo loco, con el ruido que eso puede generar al trabajar continuamente el motor de enfoque.

Por ello, acabo de hacer una pequeña prueba en casa: practicamente a oscuras, he intentado enfocar la manilla de una puerta a unos 9-10 metros de distancia, con la ayuda de la luz de ayuda al autofoco del flash que seguramente vaya a usar sobre la cámara (Nissin Di866) y el resultado me ha sorprendido ... para bien; el foco está en su sitio, y no ha tardado demasiado. En la iglesia va a haber más luz que en la prueba que he hecho, aunque la distancia seguramente sea mayor, pero a falta de probarlo mejor, soy optimista en este aspecto.

Un par de cosas a tener en cuenta:

  • La luz de ayuda al auto foco del flash solo se activa en los modos de enfoque one shot y ai focus, pero no en el ai servo. En las fotos estáticas lo suyo es usar el modo one shot, pero visto lo visto, tendré que descartar el modo ai servo para las fotos más dinámicas (entrada en la iglesia de los novios y demás).
  • Los puntos de enfoque de las cámaras no son todos igual de sensibles. En muchas cámaras (al menos en Canon) normalmente el punto central es más sensible, puesto que tiene un sensor de foco en cruz, mientras que otros puntos solo poseen sensores horizontales o verticales. Afortunadamente, mi Canon EOS 7D tiene sensores en cruz en todos los puntos de enfoque, por lo que en teoría me debería dar lo mismo con que punto enfocar. Sin embargo, por lo visto en este hilo de canonistas, los puntos de enfoque que se ven en el visor no corresponden exáctamente con los reales, existiendo cierta diferencia en cuanto al área cubierta como en cuanto a su posición. Visto lo visto, el punto central es el que menos diferencia tiene entre la realidad y lo que se ve en el visor, por lo que en la medida de lo posible, tendré que intentar enfocar usando solamente el punto central.

Me queda pendiente probarlo en una situación mas parecida a la del día D, dentro de la iglesia y con poca luz, a ver que ocurre.

martes, 19 de abril de 2011

Primera inspeccion ocular

En cuanto supe la noticia, no de la boda, sino de lo que me había tocado, lo primero que hice fue ir a ver el lugar del evento a una hora similar a la del dia D, para ver lo que me voy a encontrar, y esto es lo que hay.

  • La iglesia es mucho mas alta de lo que recordaba, pero también menos oscura. Con esa altura y esa piedra, queda descartado cualquier tipo de rebote en techo o paredes; no creo que mi flash (un Nissin Di866) de para tanto, a pesar de su elevado número de guía (según sus especificaciones, tiene un alcance de 40 metros a 35mm., 60m. a 105mm.). Dejo como referencia un par de enlaces a algunas fotos del lugar (no son mías).
  • El lugar, por fuera, no tiene muchas opciones para las fotografías de grupo. Con el sol en lo más alto (la boda es a las 13:00, terminará poco antes de las 14:00) tendré que buscar algo de sombra si quiero que los novios puedan mantener los ojos abiertos; imposible en el frontal de la iglesia, habrá que revisar el parque que hay justo detrás.

    En la única foto en la que he estado en esta iglesia, las fotografias se hicieron frente a la misma, pero en vez de usar la propia iglesia de fondo, se hicieron en el sentido contrario, teniendo de fondo un muro bastante feo y algunos coches aparcados. Intentaré evitar esta opción.

lunes, 18 de abril de 2011

Comenzamos bien (-68 días)

Este es el cuarto o quinto blog que empiezo y seguramente, como los otros, acabaré borrándolo. Nunca he sido muy blogger, soy demasiado inconstante, no creo que esta vez sea distinto. O si?

Bueno, al menos esta vez tengo un propósito: documentar en lo que pueda lo que va a ser la mayor cagada en mi vida como aficionado a la fotografía: mi primera boda. Para ser más exactos, sería mi primera media boda porque en realidad el marrón le ha tocado a otro, pero como no tiene flash, me han tocado a mi, de rebote, las fotos dentro de la iglesia y las fotos con la familia. El reportaje de los novios no es cosa mia.

Ya se que hay que librarse en lo posible de estas cosas, soy el primero en decírselo a todos los que me preguntan, pero esta vez, va a ser imposible el escaqueo, así que toca afrontarlo como un hombre, que para eso somos de Bilbao.

He visto unos cuantos posts en distintos foros de fotografía, con gente que ha pasado por lo mismo, llenos de dudas y temores, pero no he visto desarrollada la historia completa, así que intentaré dejar aquí constancia de todo lo que pueda, por si me sirve de algo, o quién sabe, igual alguien lo lee en el futuro y le sirve de algo, aunque solo sea para saber dónde se está metiendo (así, a primera vista, esto tiene muy mala pinta).

Si todo va bien y sigo escribiendo en este blog, intentaré subir pruebas, enlaces, dudas que me surjan,, etc. ... todo lo que se me ocurra y crea que puede servir de algo.

De momento, lo más importante, la fecha del evento; es el 25 de Junio, por lo que quedan 68 dias.

Tic, tac, tic, tac ...