domingo, 1 de mayo de 2011

Luces y sobre todo, sombras (-55 días)

Lo confieso; me preocupan las sombras de las fotos dentro de la iglesia. No hay nada que odie más que una fotografía e una persona con una sombra proyectada sobre una pared que bien puede estar a 10 metros detrás suyo. Bueno, más que preocuparme, me obsesionan. No debería, seguro que a los novios no les importa, ya saben lo que hay, pero es superior a mi, quiero hacerlo lo mejor que sepa, y me matan las sombras que se crean detrás de la gente cuando usas el flash sobre la zapata.

Llevo unos días dándole vueltas a una pregunta ... si los fotógrafos profesionales usan flashes de tipo antorcha, ¿ayuda la posición del flash respecto a la cámara a mitigar el problema con las sombras? Por ejemplo, la cabeza de este Metz 45 está hacia un lateral y más alto que el eje del objetivo, luego las sombras que crea no estarán justo detrás del sujeto, sino que estarán a un lado, pero lo que no se es si las consigue sacar del encuadre.

Bueno, pues después de mirar algunas fotos de la boda de mi hermano (un consejo, si estás metido en un lío similar al mío, busca fotos de otros eventos similares para copiar inspirarte) creo que la respuesta es un sí, pero no .... a ver si lo explico.

La siguiente es una foto de prueba de un oso de peluche con el flash sobre la cámara. Como el flash esta ligeramente encima del eje del objetivo, pero no a un lado, las sombras caen detrás del oso, hacia abajo.

Flash sobre la zapata de la cámara

Esto es precisamente lo que quiero evitar, porque enseguida el ojo se fija en esa sombra extraña, ya que estamos acostumbrados a que la fuente de luz (el sol, la lámpara en casa) no esté alineado con las cosas que miramos, así que la sombra suele estar hacia un lado, no justo detrás.

La siguiente foto es exáctamente igual, pero con el flash fuera de la zapata (en este caso disparado por Wireless, manteniendo el TTL) mientras yo sujetaba flash pegado a la cámara simulando la posición de un flash de antorcha.
Flash simulando la posición de un flash de antorcha
¿Se nota la diferencia, no? Vale, la sombra no sale del encuadre, pero al menos solo está en un lateral, y como ya comentaba antes, a mi me parece más natural así. En este punto, ya tengo claro que es prácticamente imposible sacar la sombra del encuadre (sin usar otro flash para anularla) por una simple cuestión de trigonometría. La separación del flash respecto al eje del objetivo es tan pequeña, que el ángulo de la luz del flash respecto al eje del objetivo siempre es pequeño, por lo que la sombra se separa del objeto fotografiado, pero tampoco demasiado (quizás si la pared del fondo está muy separada y con un encuadre cerrado lo consigas, pero alguna foto con un encuadre abierto habrá que hacer).

¿Podémos hacer algo más para mejorar la sombra? Sí, sin duda. Por ejemplo, ya que no podemos rebotar la luz (por las condiciones del lugar) podemos usar un difusor para aumentar el tamaño relativo de la fuente de luz y así suavizar la sombra. En mi caso, como tenía a mano un difusor casero hecho con goma 'eva', lo he puesto en el flash y he hecho la prueba con este resultado.

Simulando la posición de un flash de antorcha con difusor
Ahora mejor. La sombra es tiene un borde más suave, lo que aumenta la sensación de naturalidad de la misma. Eso si, al poner el difusor, he tenido que compensar la exposición 2 puntos para poder tener una exposición similar a la anterior, lo que quiere decir que el flash tiene menos alcance y que las pilas se me van a agotar más rapidamente, pero creo que el resultado merece la pena.

Ahora bien, el día 'D' no puedo estar con la cámara en una mano y el flash en otra así que tendré que buscar la manera de sujetarlo. La solución: con una regleta (o bracket) similar a este y un cable que mantenga el TTL tienes lo que necesitas (en mi caso, como el flash Nissin Di866 es compatible via Wireless con mi Canon EOS 7D, puedo prescindir del cable y comprar solo el soporte).

Ahora, a buscar uno barato en ebay cuanto antes, para poder tenerlo en casa con tiempo para probarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario